Homenaje a Marc Bloch

Marc Bloch

Marc Bloch fue un historiador francés comprometido con la disciplina histórica hasta su último aliento, la noche del 16 de junio de 1944, momento en el que fue fusilado por los nazis junto a otros miembros de la resistencia francesa. Sentía una verdadera vocación por la Historia, encontrando en ella una importante herramienta para comprender el pasado mirando el presente, aunque sobre todo, como buen historiador, la consideraba un divertimento. Rechazaba la típica catalogación de la historia como ciencia del pasado, pues como él mismo cuestiona en sus escritos publicados en Introducción a la historia:

“Es absurda la idea de que el pasado, considerado como tal, pueda ser objeto de la ciencia. Porque ¿cómo puede ser objeto de un conocimiento racional, sin una delimitación previa, una serie de fenómenos que no tienen otro carácter común que el no ser nuestro contemporáneos? ¿Cabe imaginar en forma semejante una ciencia total del Universo en su estado actual?”

Junto con su gran amigo Lucien Febvre repensaron la forma de entender y escribir la historia, cambiando el curso de la disciplina y el papel del historiador/a para siempre. Su punto de vista recogía los periodos de larga duración y la conciencia social, alejándose de la historia que se centra en los grandes personajes y en los acontecimientos memorables. Además, inició una labor de conexión entre la historia y otras disciplina como la antropología, la economía y la arqueología, invitando a ir más allá de las fuentes documentales y la visión tradicional que se usaba para trabajar con ellas. Es decir, buscaban una forma de llegar a comprender, sin juzgar o cuestionar, el pasado que en cierta manera ya se había perdido para siempre, y al que solo se podía acceder a través de las reconstrucciones que ofrecían esos personajes llamados historiadores (de quienes nos ocuparemos en otra entrada).

“Comprender es una palabra cargada de dificultad pero también de esperanzas”-Marc Bloch

Como vemos, Marc Bloch fue un historiador preocupado por la sociedad y por la Historia, dedicándose en cuerpo y alma en conseguir que fueran valoradas como se merecían, y aunque su precoz muerte nos privase de descubrir sus futuras propuestas, sus ideas sobreviven en sus libros y demás escritos, que muchos de ellos han visto la luz gracias al hijo de Marc Bloch, Etienne. A través de los que los futuros historiadores pueden reinventar, adecuar y repensar esta bonita disciplina tan importante para comprender.

3 comentarios sobre “Homenaje a Marc Bloch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: