La música en tiempos del COVID-19. ROMA.

Imágenes inéditas del COVID-19 en Italia

Como decía Albert Schweitzer, organista, médico, filósofo, teólogo y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1952:

Hay dos formas de refugiarse de las miserias de la vida: la música y los gatos

De sobra es sabido la estrecha relación entre la ciudad que un día fue la capital de un gran imperio y los gatos, y por supuesto, su estrecho nexo con la música. Se podría decir que Roma, y toda Italia, están libres de cualquier miseria que les pudiese acontecer. Por desgracia, las situaciones no siempre son favorables, y de vez en cuando se producen momentos en los que el pueblo italiano tiene que demostrar una vez más que puede con todo. En este caso ha sido, ni más ni menos, una pandemia la que ha hecho que los residentes italianos (y de otros muchos países) nos aislemos en nuestras casas durante un tiempo indefinido.

Durante esta cuarentena, los balcones y las terrazas se han convertido en centros claves de la vida social, y es al lugar al que todos acudimos tras la llamada de las pruebas de sonido de aquel músico solidario que decide compartir su talento con todos los de su alrededor. Estos encuentros se hacen en torno a las seis de la tarde, momento en el que comienza a caer el sol y toca despedirse de otro día más que hemos aguantado aislados por un bien mayor. También es el instante en el que aprovechamos para saludar al vecino y preguntar qué tal a los del edificio de enfrente.

Al son de las canciones italianas más populares, cantamos, reímos, bailamos y aplaudimos a los sanitarios que, con tanto esfuerzo, están combatiendo este virus que ha trastocado la vida tal y como la conocíamos. En esos momentos, la música consigue unirnos en la lejanía y hacer real aquel enunciado tan repetido en las redes sociales:

Andrà tutto bene

(Irá todo bien)

En mi barrio, el punto final de este encuentro siempre es el himno italiano, que actúa como banda sonora de las banderas que desde hace días decoran las terrazas italianas. Por supuesto, va seguido de la clamorosa ovación y palabras de agradecimiento a aquel músico que, de manera desinteresa, decide dedicar parte de su tiempo a amenizar el de los demás, y ofrecernos un espacio paralelo en el que refugiarnos de nuestras miserias. Por todo ello, gracias.

3 comentarios sobre “La música en tiempos del COVID-19. ROMA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: