Room. La película que nos da la clave para estudiar el pasado.

Fotograma de la película Room de Lenny Abrahamson

Room (traducida al español como La habitación) del cineasta irlandés Lenny Abrahamson, cuenta la historia de una chica que ha pasado los últimos siete años de su vida recluida en un cobertizo, donde es violada todas las noches por su secuestrador y cría a su hijo, hasta que este cumple 5 años y consiguen escapar. De vuelta a la libertad, encontramos dos perspectivas diferentes: la de la madre, que se tiene que readaptar a un mundo, que aunque ya conocía, ha cambiado demasiado en este tiempo de ausencia forzada. Y la de un niño (Jack) cuyas primeras experiencias han sido entre las cuatro paredes de la habitación, y cuyo único contacto humano cercano ha sido con su madre. Con este juego de perspectivas se consigue narrar una emotiva historia, a la vez que, a través de los efectos de sonido y los diferentes planos y composiciones de la imagen, hace que sea muy fácil adaptarse a los distintos puntos de vista que se presentan.

Mamá: ¡Una hoja! ¿La ves?
Jack: ¿Dónde?
Mamá: Mira.
Jack: No veo ninguna hoja.
Mamá: Ven para que la veas. Mírala de cerca. ¿La ves?
Jack: No, mamá, eso no es una hoja, las hojas son verde.
Mamá: Sí pero en los árboles. Luego se caen y se pudren.

(Room 28’35”-29′)

Aunque para alguno pueda parecer una analogía un poco rebuscada, esta película resume en su técnica narrativa la base de la Historia, es decir, el cambio de perspectiva actual por aquella de las épocas y sociedades pasadas, lo que nos da la clave para poder entender los acontecimientos en términos de larga duración (longue durée). Como historiadores, si no realizamos el esfuerzo de transformar nuestro punto de vista no seremos capaces de entender el por qué, el cómo y el qué. Además, habrá una mayor probabilidad de caer en juicios de valor que se interpongan en los objetivos principales: comprender y explicar.

No sería descabellado relacionar la reacción del pequeño Jack al iniciar su nueva vida fuera de ese cobertizo, que era su única realidad conocida, con aquella del soldado español que llega a las desconocidas tierras de lo que sería la Nueva España. Olores, personas, sonidos, alimentos, paisajes, enfermedades… diferentes, mucho más sorprendentes y extraños de lo que se lo podrían haber esperado. Lo que puede llevarles a reacciones que, desde el punto de vista globalizado y de la sobreinformación actual, nos podrían parecer descabelladas e improbables.

En definitiva, la Historia se basa en la lectura de los restos de un pasado inabarcable, que para que sea fructífera hay que saber desde dónde y cómo hacerla. Sin olvidar que, como Jack, las sociedades también tienen que ir descubriendo la realidad con todas las sorpresas que eso conlleva.

“Cuando llega a nuestras manos un libro de historia, nuestro primer interés debe ir al historiador que lo escribió, y no a los datos que contiene”

Edward H. Carr en What is history?

Un comentario en “Room. La película que nos da la clave para estudiar el pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: