Nápoles, la ciudad en la que triunfó la música.

Mapa de Nápoles en el siglo XVI

Posiblemente la ciudad más famosa del sur de Italia, Nápoles, desarrolla su identidad urbana como capital del Reino de las dos Sicilias, sin embargo ya cuenta con un largo recorrido como una de las urbes más importantes de la península itálica desde el siglo XVI. Su cultura se estructura alrededor de la influencia hispánica, con la que tiene momentos de proximidad y alejamiento. Recibe también importantes aportaciones culturales de Francia, Inglaterra y de las otras ciudades italianas, cada una con sus características y peculiaridades. Pero, sobre todo, es una ciudad influenciada por el mar. Este elemento condiciona su actividad económica, y por tanto, la estructura social. En el ámbito cultural, aparte de la importancia de la religión, la música ocupa un lugar privilegiado, tanto desde punto de vista del creador e intérprete como del receptor.

Su condición geográfica y su papel de ciudad comercial tenía como consecuencia la abundancia de niños huérfanos o abandonados, por lo que muchos fueron educados en los hospitales establecidos para esta causa. Entre las asignaturas que se impartían en estos centros, la música adquirió una mayor relevancia que el resto, debido a la excesiva demanda de músicos por parte de las iglesias napolitanas, lo que hacía de la carrera musical una de las más cotizadas por la estabilidad económica y social que podía otorgar.

Imágenes de Nápoles donde se puede ver la importancia que tiene el mar, reflejado el peso que tiene en la representación visual

De esta manera, se fue forjando un estrecho nexo entre la sociedad napolitana y la música, que se convierte en el divertimento por excelencia de la ciudad, además de ser el centro de las discusiones en los círculos eruditos. Esta relación se afirma aún más cuando llega el fenómeno operístico y desarrolla su propia escuela, que no tardó en convertirse en referente europeo, y en la que se reflejan las turbulencias de la situación política, tanto dentro de la urbe como entre Nápoles y España.

Debido a esta tradición musical y operística, y el creciente poder de las clases nobles respecto a la Iglesia, no es de extrañar que Nápoles sea una de las primeras ciudades italianas en empezar a representar oratorios en los teatros, siguiendo la tradición inglesa y masónica. Hasta el punto de que, a partir del 1787 en el teatro San Carlo, el más importante de la ciudad, se saltan el silencio impuesto durante la cuaresma para comenzar a representar dramas sacros con puesta en escena y todos los elementos dramáticos supuestamente prohibidos para esta época del año. La Iglesia, que para ese entonces había perdido gran parte de su influencia en la ciudad, se conformó con 4 días de cuaresma estricta para separar este periodo del carnaval, y permitió que el resto del tiempo los teatros representaran óperas sacras, con el fin de mantener a la sociedad entretenida y evitar el desarrollo de las ideas revolucionarias.

Il Real Teatro di San Carlo di Napoli – Meraviglie de la RAI

Así, Nápoles fue la cuna de grandes cantantes, compositores e intérpretes, lo que sin duda acabaría repercutiendo en la música misma, como se ve en la importante participación que tienen las trompas en el Mosè in Egitto de Rossini, pensada para el virtuosismo de los instrumentistas del San Carlo. Además, el público era muy culto en la materia y se involucraba activamente en el quehacer musical. Sin ir más lejos, con el estreno en 1818 de la ópera anteriormente citada, los asistentes no tardaron en denunciar el marcado estilo alemán de la introducción instrumental, negando que pudiese haber sido escrita por el joven Rossini, e iniciando una ferviente labor de investigación para encontrar al compositor alemán de tan fabulosa pieza, llegando incluso a dar un nombre del supuesto creador. Aunque hoy no haya ninguna duda de que efectivamente pertenece a Rossini.

Un comentario en “Nápoles, la ciudad en la que triunfó la música.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: