El siglo XX y la música: cambios en la creación y la sociedad

Música y sociedad siempre han estado estrechamente unidas, influenciándose recíprocamente y avanzando de la mano a lo largo de los siglos. El siglo XX, por su parte, llevó al extremo a las sociedades tal y como se las conocía hasta entonces. Supuso un punto de ruptura y no retorno, siendo la explosión de lo que se llevaba gestando desde hacía tiempo. Como señala José Antonio Marina y Javier Rambaud:

“El siglo XX puede servirnos como gigantesco resumen de la historia del ser humano, capaz de lo mejor y de lo peor”

En el libro Biografía de la Humanidad.

Aunque en todos los siglos ha habido crisis económicas, muertes masivas, revoluciones y guerras, la diferencia en el siglo XX era la conciencia que habían tomado los pueblos de sí mismos como entes independientes del poder, como se refleja en la Revolución Rusa. Y el alcance que estos conflictos lograban debido al desarrollo tecnológico y de armamento, y la creciente globalización, que provocaron un aumento notorio en el número de afectados y muertos. En este sentido fueron especialmente representativas las dos guerras mundiales, reflejo de hasta qué punto podía llegar el ser humano por una ideología, y a partir de las cuales el mundo quedó dividido no solo por territorios sino por formas de pensar.

La Historia del Siglo XX – Capítulo 1: El comienzo de un siglo en
Neon000077

La situación de la post-Segunda Guerra Mundial replantearía muchas cosas, como el papel del arte en la sociedad y su relación con el pasado. Si la sociedad ha cambiado tanto, ¿cómo debe responder la cultura? Ante esta pregunta se optó por replantear los cimientos y construir un nuevo modo de crearla y consumirla. En el ámbito de la música se abrieron dos caminos, que se mantuvieron separados salvo contadas excepciones.

La primera línea de renovación era la menos transgresora, correspondía a un renovamiento evolutivo donde el pasado se interpreta y se transforma: querían cambiar el lenguaje pero no el sistema. Para ello buscaban una melodía basada en el timbre y no en la altura como era la tradición.

Mientras que la segunda, basada en las ideas futuristas, quería romper con todo y comenzar de cero a través de un experimentalismo radical. De esta manera, se inicia una renovación total del sistema. Es decir, se sustituye el material sonoro de altura determinada (predominante en la música hasta ahora) por el ruido, al que se le da un nuevo valor. Inevitablemente, también se cambia el concepto de ritmo, se sustituyen las figuras como medida de duración por minutos, segundos e incluso centímetros (si se trabajaba con cinta magnética). Se compone sobre un soporte físico y se manipula concretamente el sonido, al contrario que en la notación tradicional que es a través de símbolos. Y, por supuesto, rompe definitivamente con el sistema temperado que había sido la base de la música durante siglos. En esta línea, las composiciones se convirtieron en una especie de collage sonoro. Basadas principalmente en la psicoacústica y percepción, muy estudiada por los compositores de este tipo de música, obligaron al receptor a transformarse en un agente activo. Al mismo tiempo desplazaban la figura del intérprete a un segundo plano, que, ante esta nueva realidad, no tuvo más remedio que replantearse su función.

Definitivamente, estos nuevos compositores abrieron una puerta a la música donde más que nunca estaría vinculada con su entorno. Pero también ofrecieron bases teóricas que con un poco de picardía se pueden utilizar como metodología para otras disciplinas como la sociología y la historia (como veremos en otro post). Así, no solo provocaron que nos replanteáramos qué entendemos por música, sino de qué forma los sonidos siempre han estado influyendo en las personas y su contexto.

Pierre Schaeffer — Études de bruits (1948) por dS

Un comentario en “El siglo XX y la música: cambios en la creación y la sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: