Reseña:Music in theatre. Essays on Verdi and Other Composers de Pierluigi Petrobelli (1).

El libro Music in theatre Essays on Verdi and Other Composers del célebre musicólogo Pierluiggi Petrobelli, con la ayuda de Rogger Parker como revisor de traducción, fue publicado por primera vez por Pricenton University Press en 1994. Posteriormente, ha sido reeditado en varias ocasiones introduciendo algunos cambios por parte del autor con el fin de actualizar la bibliografía y adaptarse a los nuevos progresos de la disciplina musicológica.

El libro consiste en un compendio de ensayos escritos por Petrobelli en los que explica la complejidad de la ópera y ofrece una metodología de estudio basada en el análisis de la interacción entre los tres sistemas principales: texto, música y puesta en escena. Las tres dimensiones deben relacionarse y saber cuando, dependiendo del momento, situación y finalidad, estar en primer o segundo plano, sin llegar a desaparecer nunca. Las diferentes combinaciones y equilibrio entre los tres elementos que presentan los compositores y directores de escena crean un ambiente sonoro-musical que es recibido por la sociedad de diferente forma. En este marco, el trabajo del musicólogo sería relacionar ambos polos, emisor-receptor, e incrustarlo en el contexto histórico-social de cada momento. En los diferentes capítulos que conforman el libro realiza este trabajo, estudiando diferentes óperas del punto de vista musical, teatral y del contexto personal e histórico de cada compositor, siguiendo la línea creativa.

Hay una clara predilección por la figura de Giuseppe Verdi, a quien señala como punto cúlmine de una tradición operística y como inicio de una nueva música teatral con una mayor perspectiva nacional, adecuándose a las nuevas inquietudes sociales. En este sentido, son especialmente interesantes los dos primeros capítulos, en los que realiza una comparación entre el Nabucco de Verdi y el Mosè in Egitto de Rossini (capítulo 1) y, Rigoletto de Verdi y Don Giovanni de Mozart (capítulo 2). Este estudio comparativo permite al lector entender la creación artística en términos de longue durée, es decir, como un fenómeno estructural que se extiende y desarrolla con el paso del tiempo, y no como algo autónomo en un momento histórico sin proyección pasada ni futura. De este parangón se observa que, manteniendo el perfil estructural de Mozart y Rossini, Verdi genera un nuevo lenguaje estético más acorde con su contexto social y cultural, que en parte marcará la estética musical posterior y al pueblo italiano. Aunque, como más adelante estudia Rogger Parker, esta influencia sociocultural de Verdi viene de las lecturas posteriores de su obra y figura hecha por biógrafos, musicólogos, periodistas y la conformación natural de la memoria colectiva.

Para concluir, cabe destacar que Petrobelli escribe con un estilo claro, simple y organizado. Para entender los argumentos es necesario tener una formación musical media, aunque no es imprescindible para entender las ideas principales que trata de presentar. Por otra parte, son unos textos en cierto sentido obsoletos, pero que aún forman parte de la literatura esencial para iniciarse en el estudio del teatro musical, y especialmente en el estudio de Giuseppe Verdi.

Speciale SuperQuark – La straordinaria storia di #GiuseppeVerdi por
Valerio Manisi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: