“Pan, paz y tierra”. La Revolución que cambió el mundo.

La Revolución Rusa de 1917 fue el resultado del malestar continuado que acaeció a las clases más bajas durante la segunda mitad del siglo XIX y el comienzo del XX en el territorio ruso. Supuso un antes y un después para la sociedad y para el papel que juega el pueblo en el discurso historiográfico, iniciando un cambio del que ya no habría vuelta atrás. En palabras de E. H. Carr:

“La revolución rusa de 1917 constituye un punto decisivo en la historia, y bien puede ser considerada por los futuros historiadores como el mayor acontecimiento del siglo XX.”

-E.H. Carr (The Russian Revolution from Lenin to Stanlin 1917-1929).

Pero, ¿qué caracteriza a este hecho para que fuese tan importante?

Desde el punto de vista social, este evento fue el inicio de una lenta pero eficiente liberación de los obreros, oprimidos bajo el yugo de las élites de un país que seguía con un régimen político-económico anticuado para la época, y anacrónico en relación con la Europa occidental. No obstante, el estudio en perspectiva de esta revolución supone adentrarse en una paradoja en la que se afirma y defiende el socialismo a través de medios antisocialistas por definición. Y que, a pesar de que el pueblo fue uno de los protagoistas, y su participación en soviests marcara un hito insólito en la historia, el desarrollo que tuvo se sigue ajustando a la categoría de “revolución desde arriba” , dado que la organización y los beneficios a corto plazo eran administrados por el partido y el gobierno provisional que estaba al frente. De esta manera, se siguió perpetuando la clasificación de élite-subordinados, aunque estos últimos pudieron disfrutar de un periodo de bonanza, al menos hasta 1928, cuando las diferencias se volvieron a acrecentar. Estas contradicciones del hecho ihistórico ofrecen un amplio abanico de estudio multidisciplinar que nos ofrece puntos claves para entender el marco político contemporáneo.

“Decir que el ejército se estaba muriendo y que eso ocurría no solo porque lo hubiera contaminado la política, sino porque la política no había acabado su labor de cambiar”

Viktor Shlovski – Viaje Sentimental; recuerdos de 1917-1922

Por otra parte, supuso una polarización en todos los espectros. Desde el punto de vista local, se empezaron a acrecentar las diferencias ideológicas y las opiniones a favor y en contra de la revolución, intensificando los extremos. Por supuesto, también tuvo un impacto en las relaciones internacionales, dividiendo el mundo en dos sistemas: comunista y capitalista. La aparición del comunismo no solo influenció al modo de vida de los países que seguían este régimen, sino que trastocó al capitalismo, convirtiéndose un enemigo invisible que comprometía su existencia. De este modo, iniciaron un programa sociopolítico que denigrara este nuevo régimen a través de barreras físicas, para bloquear el intercambio de personas, e imaginarias, basadas en un proyecto de marketing que condujese al rechazo sistemático de estas ideas por un alto porcentaje de la población de los territorios capitalistas.

Esta división del mundo y las personas sigue hoy en día, al igual que las malas connotaciones que se le otorgó al concepto. No obstante, los valores de lucha y libertad que demostró y defendió el pueblo ruso de 1917 se han convertido en una de las bases de la mayor parte de sociedades occidentales, continuándo con el legado de la revolución que marcaría la edad contemporánea.

La REVOLUCIÓN RUSA de 1917 (Resumen) | Draw My Life de Draw my life en español

Bibliografía

Carr, E. H. LA REVOLUCION RUSA: DE LENIN A STALIN (1917-1929), Madrid: Alianza editorial (2007).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: